lunes, 29 de enero de 2018

¿Por qué no somos felices?





Claro, de seguro tenemos momentos felices y ocasiones felices, pero ¿qué nos impide ser felices 24/7? La mayoría de nosotros nos sentimos bastante a gusto con nuestras posesiones y las oportunidades que se nos presentan, pero ¿por qué cuando caminamos por la calle o un centro comercial nos encontramos con escasez de gente sonriente?

Nací y crecí en la ciudad de Nueva York y aprendí desde muy pequeño que si caminabas por la calle con una sonrisa en tu cara, cada mendigo, vendedor y gente extraña se sentía atraída hacia ti como si fueras algún tipo de imán humano.



Cuando éramos pequeños en la escuela, el sonreír porque eras feliz definitivamente haría que el maestro quisiera que respondieras a sus preguntas. Tus compañeros de clase te etiquetaban rápidamente como “raro”. En casa, si te sentabas con una sonrisa en la cara, obviamente “estabas tramando algo”. No podías estar contento y enfermo porque simplemente “no estabas tan enfermo”.

La respuesta al por qué no sonreímos más es debido a que sonrisa/felicidad en la mayoría de las situaciones se percibía como negativo y no como positivo. Fingías ser infeliz para que nadie nos molestara. Aprendimos a ponernos la cara de “no estoy feliz, no me molesten” y todo estaba bien, pero hay un viejo dicho que dice “La máscara que el actor usa muy pronto se convierte en el actor”.

Te volviste infeliz porque actuaste como si lo fueras y luego inventaste historias, verdaderas o exageradas, que reforzaban/comprobaban tu supuesta infelicidad. Irónicamente en este punto realmente creías que eras infeliz y empezaste a comprar cosas y a hacer cosas, a beber y comer cosas para hacerte feliz pero no funcionó. Tu mantra se convirtió en “si por lo menos…”.

Nuestra creencia de infelicidad es defectuosa. Hemos llegado a festejar la negatividad de este mundo porque nuestra vida no está tan mal (¿sienten alguna resistencia a este pensamiento?). Siempre podremos encontrar una infinidad de cosas en este mundo que son crueles, injustas u horribles y las podemos usar como la gran excusa para ser infelices.



De hecho, puedes ser feliz ahora mismo. Puedes ser feliz y preocuparte por los horrores del mundo. Puedes ser feliz y aún estar involucrado en ayudar a los demás. Puedes ser feliz y tener deudas, contratiempos y cambios que te inspiren temor.

La Felicidad está disponible para todos nosotros. Puede que sea difícil o imposible en algunas ocasiones, pero no todo el tiempo. Nos han condicionado para ser infelices, pero puedes romper ese acondicionamiento si permaneces enfocado en el presente y en lo que es correcto en tu vida, en lo que está funcionando bien en tu vida, en las bendiciones de tu vida. Puedes practicar sonreír a menudo cuando estés a solas. Puedes practicar al contemplar lo que está bien en este mundo (hay mucho). Puedes practicar probando algo de felicidad sin ningún motivo aparente.

No existe ninguna llave para la felicidad. La puerta de la felicidad siempre está abierta. Entra. Echa una mirada y sonríe.

Patrick - Gotas de Sol de la Vida   
                                               Mejores Pensamientos, Mejores días.